INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
- Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº4267/14; en Pintura RMEGC Nº4278/14; en Escultura RMEGC Nº4187/14; en Grabado RMEGC Nº4225/14
- Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº466/15; en Pintura RMEGC Nº4146/14; en Escultura RMEGC Nº4269/14; en Grabado RMEGC Nº4268/14
Sección: Artes Visuales
Curso: 1° año
Asignatura: Configuración I
Carga horaria: 4 horas cátedra
Régimen de cursada: Anual
Año: 2017
Profesora Titular: Julia Sosa
Profesora Suplente: Carolina Delgado
FUNDAMENTACIÓN
Esta instancia curricular trata tanto de los
procesos de percepción como las distintas posibilidades de organización de las
obras visuales. Desde un enfoque teórico-práctico.
Investiga las estructuras perceptivas y operativas
en sus aspectos formales: cromáticos, texturales e integradores, sus relaciones
entre sí y con la totalidad y su importancia para la creación y la expresión
artísticas.
OBJETIVOS
Que los futuros docentes:
- Analicen las diferentes propuestas metodológicas
vinculadas con la investigación de los sistemas de representación.
- Comprendan la necesidad de integración con los
conocimientos y destrezas adquiridos en las diferentes instancias de
Taller.
- Analicen los recursos compositivos para la
elaboración de la imagen.
- Comprendan el vocabulario técnico específico de
las artes visuales.
- Interpreten obras artísticas a través de la
observación de su lenguaje plástico visual.
- Establezcan e interpreten la necesaria
interrelación entre significante y mensaje.
Contenidos
Unidad
i
Mapa estructural. Lectura y características del
campo
Kandinsky: Punto - Línea - Plano.
Equilibrio - Contraste - Organización de la
figura
Equilibrios Estático y Dinámico; Axial, Radial y
Oculto
Teoría de la Gestalt, Leyes
Relaciones de Figura-Fondo: Características y tipos
Unidad
II
Espacio ilusorio
Indicadores espaciales: Disminución de tamaño - Superposición
- Disposición diagonal
Pérdida de definición y detalle - Color - Maximización
- Escorzo - Transparencia, etc.
Espacio horizontal vertical - Reducido - Liso -
Irreal.
Perspectivas paralela, lineal, oblicua y
atmosférica
Unidad
III
Tramas: Estructura - Módulo – Supermódulo
Formales - Informales; Regulares - Irregulares -
Con Anomalía
Construcción de Tramas
Simetría. Tipos de simetría.
La percepción del movimiento. Movimiento
centrífugo y centrípeto.
Unidad
IV
Abstracción
Procesos de abstracción
MODALIDAD DE TRABAJO
Se trabajará a partir de clases teóricas donde se desarrollarán los
contenidos propuestos, integrando la bibliografía con presentaciones visuales.
El análisis de obra será un contenido que atravesará toda la materia,
fomentando en los futuros docentes una mirada analítica y reflexiva. En el
espacio de taller se desarrollará la ejercitación práctica a partir de los
contenidos correspondientes a cada unidad.
La carpeta se presentará en dos entregas cuatrimestrales y una final, en
la que entrarán la totalidad de trabajos realizados en el año.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Unidad I y II: Primer Cuatrimestre
Unidad III y IV: Segundo Cuatrimestre
EVALUACIÓN
La evaluación consiste en la presentación de dos
parciales cuatrimestrales y un final con todos los trabajos prácticos
realizados durante el año.
Para la evaluación se tendrá en cuenta el compromiso con la
materia, la comprensión de las consignas planteadas y la participación en
clase. Así también se observará
la asistencia, la actitud positiva, atenta y responsable, la prolijidad y el
cumplimiento de los tiempos pautados.
BIBLIOGRAFÍA
Arnheim, Rudolf - “Arte y Percepción Visual”.
Arnheim, Rudolf - “El Pensamiento Visual”.
Barcsay, J - “Anatomía Artística del Cuerpo
Humano”.
Crespi, Ferrario - “Léxico Técnico de las Artes
Plásticas”.
Edwards, Betty - “Nuevo Aprender a dibujar con
el lado derecho del cerebro”.
Frutiger, Adrian - “Signos,
símbolos marcas y señales”.
Kandinsky, W - “Punto y
línea frente al plano”.
Scott, Robert - “Fundamentos del Diseño”.
Wong, Wucius - “Fundamentos del diseño bi y
tridimensional”.
Prof.
Julia Ester Sosa