Programa de la asignatura

INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
  • Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº4267/14; en Pintura RMEGC Nº4278/14; en Escultura RMEGC Nº4187/14; en Grabado RMEGC Nº4225/14
  • Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº466/15; en Pintura RMEGC Nº4146/14; en Escultura RMEGC Nº4269/14; en Grabado RMEGC Nº4268/14

Sección: Artes Visuales
Curso: 1° año
Asignatura: Configuración I
Carga horaria: 4 horas cátedra
Régimen de cursada: Anual
Año: 2017
Profesora Titular: Julia Sosa
Profesora Suplente: Carolina Delgado

FUNDAMENTACIÓN


Esta instancia curricular trata tanto de los procesos de percepción como las distintas posibilidades de organización de las obras visuales. Desde un enfoque teórico-práctico.
Investiga las estructuras perceptivas y operativas en sus aspectos formales: cromáticos, texturales e integradores, sus relaciones entre sí y con la totalidad y su importancia para la creación y la expresión artísticas.

OBJETIVOS


Que los futuros docentes:
  • Analicen las diferentes propuestas metodológicas vinculadas con la investigación de los sistemas de representación.
  • Comprendan la necesidad de integración con los conocimientos y destrezas adquiridos en las diferentes instancias de Taller.
  • Analicen los recursos compositivos para la elaboración de la imagen.
  • Comprendan el vocabulario técnico específico de las artes visuales.
  • Interpreten obras artísticas a través de la observación de su lenguaje plástico visual.
  • Establezcan e interpreten la necesaria interrelación entre significante y mensaje.

Contenidos


Unidad i
Mapa estructural. Lectura y características del campo
Kandinsky: Punto - Línea - Plano.
Equilibrio - Contraste - Organización de la figura
Equilibrios Estático y Dinámico; Axial, Radial y Oculto
Teoría de la Gestalt, Leyes
Relaciones de Figura-Fondo: Características y  tipos

Unidad II
Espacio ilusorio
Indicadores espaciales: Disminución de tamaño - Superposición - Disposición diagonal
Pérdida de definición y detalle - Color - Maximización - Escorzo - Transparencia, etc.
Espacio horizontal vertical - Reducido - Liso - Irreal.
Perspectivas paralela, lineal, oblicua y atmosférica

Unidad III
Tramas: Estructura - Módulo – Supermódulo
Formales - Informales; Regulares - Irregulares - Con Anomalía
Construcción de Tramas
Simetría. Tipos de simetría.
La percepción del movimiento. Movimiento centrífugo y centrípeto.

Unidad IV
Abstracción
Procesos de abstracción

MODALIDAD DE TRABAJO


Se trabajará a partir de clases teóricas donde se desarrollarán los contenidos propuestos, integrando la bibliografía con presentaciones visuales. El análisis de obra será un contenido que atravesará toda la materia, fomentando en los futuros docentes una mirada analítica y reflexiva. En el espacio de taller se desarrollará la ejercitación práctica a partir de los contenidos correspondientes a cada unidad.
La carpeta se presentará en dos entregas cuatrimestrales y una final, en la que entrarán la totalidad de trabajos realizados en el año.

PRESUPUESTO DEL TIEMPO


Unidad I y II: Primer Cuatrimestre
Unidad III y IV: Segundo Cuatrimestre

EVALUACIÓN


La evaluación consiste en la presentación de dos parciales cuatrimestrales y un final con todos los trabajos prácticos realizados durante el año.
Para la evaluación se tendrá en cuenta el compromiso con la materia, la comprensión de las consignas planteadas y la participación en clase. Así también se observará la asistencia, la actitud positiva, atenta y responsable, la prolijidad y el cumplimiento de los tiempos pautados.

BIBLIOGRAFÍA


Arnheim, Rudolf - “Arte y Percepción Visual”.
Arnheim, Rudolf - “El Pensamiento Visual”.
Barcsay, J - “Anatomía Artística del Cuerpo Humano”.
Crespi, Ferrario - “Léxico Técnico de las Artes Plásticas”.
Edwards, Betty - “Nuevo Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”.
Frutiger, Adrian - “Signos, símbolos marcas y señales”.
Kandinsky, W - “Punto y línea frente al plano”.
Scott, Robert - “Fundamentos del Diseño”.
Wong, Wucius - “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”.

Prof. Julia Ester Sosa